Nuevos valores de la comunicación interna

F. Xavier Borrás 02

F. Xavier Borràs – Vocal ComInterna

En los carteles colgados en las paredes de una fábrica textil catalana, a finales de siglo XIX, se podían leer mensajes dirigidos a los trabajadores que transmitían los valores del momento: el orden, la autoridad, la limpieza, la puntualidad, la rapidez, el silencio, los deberes y la iniciativa.

Se podía leer: “Orden!… Orden! Una sitio para cada cosa y cada cosa en su sitio”; “En todas las clases sociales el ejemplo es la mejor forma de autoridad”; “Las máquinas poco limpias solo se prestan a personas sucias”; “La limpieza es salud. Sed limpios, sobre vosotros mismos, en vuestra casa y en la nuestra”; “El tiempo es oro. La puntualidad constituye la primera condición del empleado concienzudo. Nótese que siempre son los mismos los que llegan con retraso”; “No digáis nunca: ya haré esto mañana… hacedlo enseguida”; “Trabajad en silencio. Hablando no pueden ejecutarse trabajos perfectos”; “Cumplid vuestros deberes para que sean respetados vuestros derechos”; y “Tened iniciativa. Perfeccionando vuestro trabajo se os tendrá en mayor estima”.

Estos carteles evidencian la necesidad que siempre ha existido de promover la comunicación interna en las empresas. Hoy los mensajes son otros y los carteles se han transformado en nuevos canales de difusión.

Han cambiado el fondo y la forma de transmitir la información de la empresa. Ahora el objetivo no es imponer sino compartir información y promocionar la participación de las personas.

Es evidente que muchos ámbitos de la vida han evolucionado con el desarrollo de nuevos recursos tecnológicos; y eso incluye una evidente transformación en el ámbito laboral.

Según Forrester Research, el mercado de las redes sociales corporativas continúa en crecimiento, y las tecnologías sociales tienen un gran potencial para incrementar la productividad y conocimiento de los trabajadores.

Hoy las tecnologías sociales facilitan el trabajo en equipo, las habilidades de los equipos de alto rendimiento, la colaboración y la innovación abierta. Lo que nos demuestra que más que un cambio tecnológico estamos en pleno cambio cultural. Y se imponen valores como la transparencia, la autenticidad, la confianza, la apertura, la participación, la colaboración, la autogestión, la coherencia, la adaptabilidad, el aprendizaje, la creatividad y la agilidad.

Comunicación Interna 2.0
Ahora, la comunicación ha de ser estratégica, basada en la misión, visión y valores de la empresa. La información y el conocimiento han de ser compartidos con libertad para que todos los utilicen para mejorar. Quienes hacen evidentes los problemas están comprometidos con la organización y contribuyen a mejorarla. Lealtad significa orientar las propias habilidades hacia la misión general de la organización. Los comentarios y las ideas de los demás ayudan a mejorar, siempre se puede aprender más. A la organización le interesa y valora todas las opiniones. El espíritu de equipo significa participar plenamente en un intercambio de ideas y opiniones divergentes.

El reto está lanzado. Las tecnologías cambian, pero lo seres humanos, no. En este mundo no hay nada imposible, solo debe haber gente dispuesta a conseguirlo.

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Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
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