Compartiendo e inspirando

El 1 de octubre nos reunimos para compartir e inspirar en comunicación interna. El Centre d’Arts Santa Mònica nos brindó el espacio ideal para congregar a profesionales con interés o responsabilidad en comunicación interna. La presentación de la jornada corrió a cargo de Albert Piqué, presidente de ComInterna y Responsable de Comunicación Interna de TMB, quien aprovechó para compartir la buena noticia de que nuestra asociación se ha incorporado a la Federación Iberoamericana de Comunicación Interna. A continuación iniciamos las mesas:

La gestión de la participación y cómo generar bottom-up, moderada por Cristina Salvador, vicepresidenta de ComInterna y directora de aPortada. Cristina introdujo la mesa hablándonos de la relevancia de compartir tanto las experiencias positivas como las negativas para seguir aprendiendo: “No se trata de una jornada de gurús, porque todos somos gurús”.

Mesa1Laura Yagüez, Internal Communication Manager en Desigual, nos mostró cómo un cambio de sede puede aprovecharse para implementar nuevos proyectos que incentiven la participación y colaboración, haciendo partícipes a los trabajadores para facilitar, además, la gestión del cambio.

A continuación, Mónica Rodríguez, Responsable de Comunicación Interna en MANGO nos contó el proyecto Si Yo Fuera Presidente, una interesante iniciativa con la que los trabajadores pueden dar su punto de vista sobre temas como mejoras en el producto o nuevas líneas de negocio, entre muchos otros.

M. Lluïsa Benlloch, Responsable de Comunicación Interna de Novartis, nos habló de las claves de la motivación: el ejemplo, escuchar a los empleados, proponer nuevos enfoques, fomentar la calidad del entorno laboral, mejorar la autonomía y celebrar los éxitos. En su compañía se organizan desayunos con el director general (una fórmula siempre exitosa en comunicación interna) y, además, éste mantiene una especie de Twitter interno en 120 caracteres. La integración de personas de la generación Y les ha llevado a asignarlos a directivos séniors, a través del programa Athena.

Employee Branding, la segunda mesa, fue presidida por Sònia Oquendo, Tesorera de ComInterna y miembro del equipo de Comunicación Interna de CaixaBank, quien destacó el valor interno de la marca como elemento clave para generar orgullo de pertenencia.  Anna Fornés, Directora de la Fundació Factor Humà, habló del Observatorio Digital, un proyecto para estudiar el impacto de las redes sociales en la manera de comunicarnos y de la unidad de conocimiento que se está desarrollando en la Fundación alrededor de la marca personal y el Employee Branding.

Cristina Niell, Vocal de ComInterna y Responsable de Comunicación Interna de OxfamIntermón nos explicó la experiencia con Envivo 2014, unas jornadas de dos días que, bajo el eslógan “cambiamos vidas que cambian vidas”,  reunió a 600 voluntarios trabajadores para compartir experiencias, sensaciones y emociones con charlas plenarias y talleres de actividades.

Gemma Amorós, Responsable de Comunicación Interna en GAES, nos habló del nuevo Plan Estratégico Nuestro Compromiso, tu compromiso, basado en cuatro grandes áreas: los valores y cultura corporativa y la relación entre directivos y trabajadores (Soy GAES), los beneficios sociales y de bienestar (GAES te cuida), plan de carrera personalizado (Talento y Conocimiento) y el uso de canales de comunicación interna (Comunicad@s).

Diagnóstico de la comunicación interna. Cómo analizar y medir. Esta tercera trató un tema que para la mayoría de los profesionales de comunicación interna constituye un gran reto. La mesa fue moderada por Mª Antonia Fontiverio, vocal de ComInterna y Directora de Comunicación Interna en SEAT, quien compartió que: “Es complicado hacer un buen diagnóstico y establecer indicadores de análisis cuando lo que se está midiendo son intangibles como el engagement”.

Contamos en esta mesa con Ana Palencia, Directora de Comunicación Interna de Unilever, quién afirmó que “el feedback de los trabajadores es un regalo”.  Ana puso de manifiesto que sus indicadores de éxito son la participación de los canales y el employee engagement y que algunos están ligados a sus objetivos. Entre las prácticas que han puesto en marcha en Unilever, se encuentra la reducción del número de correos que recibe el equipo.

Mesa3Macarena Sánchez, Responsable de Comunicación en Gas Natural Fenosa, nos habló de las tres áreas de medición en las que está trabajando: actividad del departamento de comunicación interna; audiencia y participación en la Intranet, y canales de escucha activa, entre los que destaca el panel de empleados formado por un grupo representativo de la empresa que renuevan cada año y medio.

La RSC al servicio de la comunicación interna fue la última mesa de la mañana, dentro del bloque “Compartir”.  F. Xavier Borràs, vocal de ComInterna y Director de Comunicación Corporativa en FCG, introdujo el tema hablando de tres concepto básicos en RSC: ser, hacer y cambiar e hizo referencia a Eduardo Galeano: “Somos lo que hacemos para cambiar lo que somos”. También nos recordó que se puede ser responsable sin donar un euro a una causa y que ser responsable significa ir más allá de la marca y de la obligatoriedad legal.

Beatriz Sánchez, Directora de Marca, RSC y Comunicación Interna de Indra, nos habló de la cultura organizativa de su empresa basada en el trabajo, en el diálogo, la sostenibilidad social y las acciones de voluntariado interno que se estaban llevando a cabo, destacando que a pesar de que Indra tenía RSC no se hizo visible internamente hasta que no hubo implicación en forma de voluntariado corporativo.

José María Palomares, VP Communications, Public Affairs and Corporate Reponsability en ING, nos explicó como también en materia de RSC, la empresa trabaja con los mismos principios y valores de la comunicación externa: ofreciendo productos y servicios a los trabajadores con total transparencia y sin letra pequeña.

La empresa paradigma de la RSC, La Fageda, fue representada por Albert Riera, Director de Comunicación, quien dio un breve apunte sobre el origen y trayectoria de la empresa y mostró vídeos emotivos de trabajadores a los que la empresa había apoyado para que mostraran sus talentos artísticos.

Isabel Sampedro, Coordinadora de Proyectos Sociales en la Fundación Prosegur, nos explicó el proyecto Todos somos piecitos colorados, un proyecto de cooperación que nació gracias a la idea de un trabajador en Argentina quién propuso mejorar las infraestructuras y lograr un entorno apto y seguro para la educación. 

Inspiración a través del juego, fue la primera sesión de la tarde, introducida por  Enric Almuzara, Vocal ComInterna y Director de Comunicación Interna del RACC. Para este primer contamos con Carles Arenado, del equipJugandoo del RACC, quien nos introdujo al mundo de la gamificación aplicada a la empresa para mejorar el engagement de los trabajadores y ayudar a los procesos de negociación. A continuación, Imma Marín, directora de Marinva, nos hizo ver que a todos nos gusta jugar independientemente de la edad que tengamos y que el poder del juego es transformador. Y lo puso en práctica a través de un juego por equipos que animó a todos los asistentes.

Semántica y storytelling fue la última sesión del capítulo inspirador. Mònica Segura, secretaria de ComInterna y Responsable de Comunicación Interna de ESTEVE, introdujo la sesión a cargo de Jordi Amenós, terapeuta y formador en narrativa terapéutica y creatividad, quien nos habló de la narrativa y de sus peligros, de que somos seres narrativos y de cómo construimos nuestra vida a través de las historias que nos contamos a nosotros mismos y también las que no nos contamos, así de cómo se extrapola a los discursos empresariales.

Desde estas líneas queremos una vez más agradecer al Arts Santa Mònica que acogiera nuestro acto;  a aPortada  su colaboración en la preparación y seguimiento del evento; y a asistentes y ponentes su participación en esta primera Jornada de Comunicación Interna que esperamos no sea la última. ¡Gracias a tod@s!

(La jornada pudo seguirse a través de Twitter con el hashtag #JornadaComInt, y las presentaciones autorizadas para su publicación están en nuestro SlideShare)

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Actos, Asociación y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Compartiendo e inspirando

  1. Arantza dijo:

    Se percibe que fueron unas jornadas muy bien aprovechadas, con ponentes de alto nivel para aprender mucho.
    Fue una pena no poder asistir pero espero poder para la próxima, suerte del #JornadaComInt para ir siguiendo la jornada. Os animo a pasar por streaming los próximos eventos 😉
    Saludos!!

  2. Pingback: Entrevista con Albert Piqué, Responsable de Comunicación Interna de Transports de Barcelona (TMB)

  3. Pingback: Jornada ComInterna en YouTube | Com Interna.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s