¿La Comunicación Interna Operativa… es comunicación interna?

Enric Almuzara Vocal ComInterna

Enric Almuzara
Vocal ComInterna

Uno de los principales elementos de discusión que siempre giran alrededor de la comunicación interna, y que las personas que nos dedicamos a este mundo deberíamos tener muy en cuenta, es cómo acercar nuestra función a la realidad del negocio.

¿Cómo conseguimos que las unidades de venta, operaciones o marketing, por citar tres ejemplos, nos vean como un socio estratégico? ¿Cómo podemos ser percibidos cómo algo más que ese departamento tan majo que organiza las jornadas con Dirección General o que intenta implantar una Intranet 2.0 que nadie entiende para qué sirve?

Las respuestas seguramente son múltiples, cada uno tendrá su explicación preferida. Pero en este post me voy a centrar exclusivamente en una, muy relacionada en una idea que debería ser una obsesión para todos los profesionales de la comunicación interna: ofrecer valor al cliente interno.

 Comunicación interna: necesidad no recurrente

Nos guste o no, en la mayoría de departamentos o unidades de una organización no tienen una necesidad explícita recurrente de comunicar internamente. Es habitual recurrir al departamento de comunicación interna si se produce algún cambio funcional o de estructura, alguna novedad de producto o cualquier otro aspecto que necesite ser explicado al conjunto de la organización. Pero no está en la “hoja de ruta” diaria de la mayoría de profesionales.

La propuesta de valor que desde comunicación interna debemos ofrecer pasa por entrar en las rutinas y procesos de trabajo diarios. Ser un elemento necesario para mejorar los resultados de negocio o servicio, que piensen en los profesionales de la comunicación interna como un elemento que ayuda a ser más efectivos y eficientes. Pero, ¿cómo se hace eso?

Definir cómo se comunica en todos los ámbitos

La respuesta es que Comunicación interna debería definir cómo fluye toda la información interna de la organización, sea en los ámbitos corporativos u operativos. Esta es una vía directa para poner la comunicación interna en el centro de la actividad de la empresa. Una vía dura, puesto que no es habitual que entre las atribuciones de comunicación interna figure la comunicación operativa.

Dos ejemplos: Las unidades de operaciones suelen tener procedimientos complejos de actuación, definidos habitualmente desde el departamento de organización y con muchos subprocesos internos… ¿Por qué desde comunicación interna, que somos profesionales en comunicar, no entramos en la manera cómo, cuando, dónde y a quién se transmiten estos aspectos?…

Lo mismo sucede en el área de ventas. Marketing define políticas que los comerciales deben entender y cumplir para poder desarrollar su trabajo. Estas políticas, campañas, manuales de producto, no suelen contar con comunicación interna. ¿Por qué no podemos responsabilizarnos de que la comunicación entre marketing y ventas sea más fluida a nivel operativo?

Aquí es donde surge la pregunta que da título a este post… ¿Los procesos operativos internos se pueden mejorar por parte de los profesionales de la comunicación? Explicar a los trabajadores cómo deben hacer las cosas, ¿es también comunicación interna? O se escapa de nuestras funciones.

¿Cuál es vuestra opinión?

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Acerca de cominternacom

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2 respuestas a ¿La Comunicación Interna Operativa… es comunicación interna?

  1. Isabel Samaniego Rosa dijo:

    Una adecuada política de comunicación interna debería ser el reto de cualquier empresa sea cual sea su tamaño. Comunicación interna que sirva para comunicar cambios, informar de objetivos corporativos, dar a conocer funciones departamentales que muchas veces, en grandes compañías, sabemos que existen, pero no tenemos ni idea de cuál es su misión, etc, etc… Sin duda, los trabajadores nos sentimos orgullosos y mucho más involucrados cuando somos informados periódicamente y es un fuerte factor motivante y necesario para transmitir los valores organizativos. Vivir en la ‘ignorancia’ hastía, y puede convertir a la gente en perezosa, yo creo.
    Ahora bien, la función de explicar a los trabajadores cómo deben hacer las cosas, pienso que, perfectamente también podría encuadrarse dentro de la comunicación interna, tal y como sugieres, Enric, pero el medio de difusión ya no es vía intranet, o mera publicación mensual, donde es suficiente con tener conocimiento del tema y cierta destreza en habilidades de escritura.
    Las acciones formativas suelen ser presenciales. A mi modo de ver, en este caso los formadores deberían tener destacadas habilidades pedagógicas, bien de manera innata, mejor de manera adquirida, ya que para transmitir lo más importante de una empresa a ‘las masas’, que es cómo deben hacerse las cosas, y más si hay cambios o novedades, no se le da bien a cualquiera. No puede hacerlo cualquiera.
    Cuesta una fuerte inversión de tiempo y dinero. El profesional, debería estar especializado con titulación que avale sus conocimientos como formador/profesor o, como poco, experiencia acumulada demostrable como experto en esta competencia, y a partir de ahí, el dpto. de Comunicación Interna, puede abarcar mucho más y tener mucha más visibilidad..

  2. Norma Ileana Robles dijo:

    Concuerdo completamente con que la comunicación operativa es comunicación interna, pero en efecto no basta con informar donde encontrar la información. Se requiere de un trabajo de vinculación entre comunicación y capacitación en estos casos, sobre todo cuando enfrentamos barreras como la poca accesibilidad a la intranet en ciertas zonas operativas, amén de que hay que considerar que se trata de audiencias distintas donde no siempre el mismo medio es funcional para todos. El gran problema por superar para la comunicación interna en Latinoamérica es que sigue viéndose como un gasto, no como una inversión y sigue siendo una cuestión sumamente clientelar.

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