¿Y si la comunicación desafía a la ética?

Sònia Oquendo Tesorera de ComInterna

Sònia Oquendo
Tesorera de ComInterna

¿Qué partes de nuestro cerebro conocemos a fondo? Sólo hay una respuesta: ninguna. Eso es precisamente lo que pretenden investigar dos programas científicos que han lanzado este año tanto la Unión Europea, Human Brain Project (HBP), como Estados Unidos con el Brain Initiative.

A modo de resumen, ambos programas, se centran a corto y medio plazo en la búsqueda de respuestas  a las miles de incógnitas planteadas y en las mejoras médicas.

Hasta aquí creo que se trata de un esfuerzo importante que sin duda contribuirá a importantes avances en enfermedades todavía muy desconocidas, como el alzheimer, el parkinson,  la epilepsia o el autismo que afectan a millones de personas en el mundo.

Pero hay un dato que  llama la atención. La agencia de investigación del Departamento de Defensa (Darpa) es uno de los tres grandes administradores del proyecto americano. Y llama la atención no porque se haga cargo de una parte del presupuesto, sino por el recelo de que los resultados se puedan aplicar con fines militares.

Rafael Yuste, director de un instituto de investigación cerebral, profesor en la Universidad de Columbia (EE.UU) y uno de los investigadores que está al frente del proyecto americano, ante esta cuestión se muestra muy convencido: “Los científicos hemos exigido en este programa un ámbito de desarrollo ético muy estricto, con diferentes comités que dirimirán los posibles usos ya antes de que se apruebe cada proyecto de investigación, con participación ciudadana, transparencia… En mi caso, claramente, mi corazón está con los pacientes”.

Y es precisamente esto lo que contribuirá, en mi opinión, al éxito o fracaso del proyecto americano y que el doctor Yuste destaca: la ética con la que se lleve a cabo el proyecto y los posibles comités que regularán, controlarán y velarán por la buena praxis de los resultados.

Las mismas reglas en las que juega la comunicación interna en cualquier organización y el mismo respeto hacia el receptor (los profesionales de la entidad), al que van dirigidas las  noticias publicadas, los programas de participación o las campañas corporativas internas. Ya no valen afirmaciones como “es una campaña interna, no pasa nada”. Y es que ahora, sí que pasa. Lo interno tiene consecuencias externas que pueden dañar la reputación de la entidad y con ello meses o años de cuidado minucioso en cuanto a la imagen de marca que los consumidores han construido de una organización.

Es el caso de PSA Peugeot Citroën que al utilizar una imagen de Ester Quintana, quien perdió la visión del ojo izquierdo en la manifestación de Barcelona en apoyo a la Huelga General del 14N, en una campaña interna para prevenir riesgos laborales en la empresa, consiguieron la notoriedad más indeseada por cualquier entidad: el boicot. Sin duda, una campaña poco acertada con consecuencias inmediatas externas en las redes sociales que condenaban la decisión.

De aquí la necesidad que haya un órgano interno, llamémosle comité, comisión de seguimiento, o incluso defensor del empleado, por qué no, que regule, coordine y vele por la calidad de la información, la eficacia de los resultados y el propósito de cualquier comunicación.

El tratamiento de los contenidos debe pasar por filtros que midan el impacto a futuro y en el corto plazo y más si queremos conseguir que nuestros profesionales sean fanes de nuestra marca y actúen como nuestros brand ambassadors, porque para amar una marca y hacer gala de ella, antes hay que respetarla, también en comunicación interna.

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Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
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