Comunicación Interna SMART

Autor: F. Xavier Borràs

Autor: F. Xavier Borràs
Vocal de ComInterna

Tuve la oportunidad de asistir a una conferencia de Juan Verde en la que habló sobre las claves comunicativas del método Obama.

Juan Verde es un reputado asesor político que ha colaborado en un total de catorce campañas políticas, entre ellas algunas de Ted Kennedy, Bill Clinton, Al Gore, John Kerry y Hillary Clinton, y formó parte del comité de campaña de Barack Obama en su camino a la Casa Blanca participando activamente en el diseño de la estrategia electoral.

Nada más empezar su conferencia avanzó que todo el proceso comunicativo seguido en las campañas políticas de Obama podría aplicarse al mundo de la empresa, y yo añadiría, y específicamente al mundo de la Comunicación Interna.

Mensajes clave que retuve de su intervención: Si quieres cambio, antes cambia tú; sólo aquello que es medible se puede mejorar; las personas no recuerdan lo que dicen pero sí lo que sintieron cuando se lo dijiste.

Puso énfasis en la comunicación aspiracional dirigiéndose al público y apelando a los sentimientos. Este concepto no es nuevo, pero conviene tenerlo siempre presente. Eso sí, utilicémoslo bien. Barak Obama dijo a su equipo de campaña más próximo que ganaría las elecciones como lo hizo Hitler. Y es que no hay que olvidar que Hitler llegó al poder a través de un proceso democrático. La única diferencia estriba en que Obama elegiría otros sentimientos para llegar a sus votantes. Hitler apeló a sentimientos básicos como la culpa o el racismo; y Obama, busco elementos relevantes y los encontró: la esperanza, el futuro y el legado que quería dejar a las nuevas generaciones.

Y aquí es en donde la Comunicación Interna tiene un gran trabajo por hacer. Apelemos a los sentimientos para conseguir los objetivos alcanzables: transmitir los valores empresariales, destacar todo aquello que nos haga únicos como empresa, promover la estima de la marca. Esos objetivos deben estar acotados en el tiempo, deben ser temporizables.

Como en una campaña electoral, nuestro mensaje deberá ser diferenciado para conseguir el resultado perseguido. Siempre tendremos acérrimos seguidores que defenderán la empresa a capa y espada, personas que sólo piensan en la empresa como en un lugar de trabajo que les permite tener un salario con el que vivir, y aquel grupo de personas que se mueven entre estas dos opciones extremas.

Elaboremos mensajes singulares y específicos pensando en este grupo intermedio, así no nos excederemos. Mensajes breves, entendibles, creíbles, claros, enfocado a los sentimientos, contrastados, persuasivos, innovadores.
Tan innovadores como podamos. Ya nadie recuerda desde cuándo existe la rueda, pero hace sólo 30 años que a alguien se le ocurrió aplicar la rueda a una maleta. Quien lo hizo, innovó.

Innovemos. Hagamos Comunicación Interna inteligente, lo que ahora denominaríamos SMART (Singular, Específica, Medible, Alcanzable, Relevante, Temporizable).

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Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
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