La sociabilidad como motor de cambio

Autora: Cristina Salvador Vicepresidenta ComInterna

Autora: Cristina Salvador
Vicepresidenta ComInterna

La evolución en nuestro planeta se ha basado en el cambio constante para sobrevivir. Y la historia demuestra que el que sobrevive no es ni el más fuerte ni el más grande, sino el que mejor se adapta. En estos tiempos de grandes cambios, de futuro incierto… ¿a qué nos debemos adaptar para sobrevivir?

Eudald Carbonell decía recientemente en Sapiens que la sociabilidad es el motor del cambio. La evolución del ser humano se ha basado en la cooperación, en la transmisión del conocimiento gracias al lenguaje, en su capacidad de adaptación. El ser humano viene de los primates, animales sociales y técnicamente hábiles que priorizan el bien común por encima del individual para sobrevivir como especie.

En la era de las nuevas tecnologías, las smart cities y los digizens, cooperar es más necesario que nunca. La base de las nuevas fórmulas de trabajo y organización social son hoy el conocimiento compartido, el trabajo colaborativo, la gestión de la participación, el impulso de la creatividad y la innovación…

Nuestra sociedad –con los recursos naturales muy mermados y sumida en una crisis económica sin precedentes- tiende a una cultura del acceso y no de la propiedad, a un consumo colaborativo. Esta tendencia se refleja también en las empresas y en sus interrelaciones personales. Los directivos deben priorizar su sociabilidad; la gestión de su marca interna, de su influencia y conectividad son claves del éxito evolutivo en las empresas. Estamos pasando de la célebre frase de Carville, asesor de Bill Clinton, “It’s the economy, stupid” a “It’s about relations”.

Desde la comunicación interna es clave generar espacios, herramientas y procesos de colaboración, participación e innovación… Un alto nivel de sociabilidad nos permitirá adaptarnos a los nuevos tiempos y, en consecuencia, facilitará la competitividad de nuestras organizaciones. ¿Estamos preparados?

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Tribuna y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La sociabilidad como motor de cambio

  1. En un nuevo contexto de sociabilidad digital, clave para las organizaciones poner los medios y las estrategias para conectar con sus empleados y clientes. Primer paso, preparar a todos los departamentos sobre todo al CEO/Director de este cambio, nada fácil..

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s