Tendencia 9: Gaming

Gamificación, por Enric Almuzara (@Enriralmu)

Cuando hablamos de tendencias en materia de Comunicación Interna, una de las más destacadas es la denominada (permitidme el anglicismo) “gamificación”, es decir la introducción en los procesos de comunicación interna y gestión de personas las rutinas y lógicas de un juego.

La “gamificación” es una consecuencia lógica de la evolución (o revolución) tecnológica de la última década, que ha propiciado la aparición, no sólo de nuevos soportes de comunicación, sino también de una nueva manera de comunicación y relación entre las personas.

Internet móvil y las redes sociales han supuesto un cambio de paradigma comunicacional, desembocando en una democratización de la información y en la creación de nuevos lenguajes y roles en relación a su transmisión.

No sólo por el hecho de cualquier persona se puede convertir en emisor de la misma, sino sobre todo, por la cantidad de información a la que tenemos acceso cada día desde la palma de nuestra mano.

No es de extrañar que hayan surgido nuevas maneras de intentar captar la atención de las personas en un entorno donde cada vez es más complicado procesar la cantidad de datos que procesamos. Una de estas maneras es “jugabilizar” cualquier proceso, sea de comunicación, marketing, ventas…

Los datos son claros, el 55% de las personas juegan con sus dispositivos móviles, y el 65% de estos se declaran jugadores sociales, es decir, juegan en red (fuente: Entertainment Software Association -2011-). La gamificación no sabemos si ha llegado para quedarse, pero si que podemos afirmar que ahora es un valor seguro.

No es de extrañar que la “jugabilización” también se haya trasladado a la manera en cómo las empresas se comunican con sus empleados. ¿Por qué dar la espalda a un comportamiento social arraigado? ¿Por qué no utilizar una técnica que sirve para captar mayor atención de tu audiencia?

Ese es el objetivo que desde la comunicación interna se está intentando conseguir: implicar y acercar a los empleados con los objetivos comunes de la empresa. Pero no vale cualquier estrategia de gamificación, hay una serie de requisitos que son imprescindibles:

  • Reto
  • Objetivos claros
  • Realidad
  • Asociada al negocio

Este último aspecto es quizá la clave que en muchos “juegos” las empresas pasan por alto. Se esfuerzan en crear realidades que sirvan para motivar y a acercar a sus empleados, pero no tienen ninguna incidencia clara y demostrable en el negocio de la compañía.

El reto para los departamentos de comunicación interna es precisamente ese. Conseguir que una estrategia de “jugabilización” no sea simplemente un juego, sino que tenga impacto real y tangible en la cuenta de resultados de la compañía.

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Una respuesta a Tendencia 9: Gaming

  1. Cristina Niell dijo:

    Hola,
    Sobre gamificación he encontrado esta información que parece muy completa sobre motivaciones y dinámicas por las que la gente juega. http://www.gamificacion.com/claves-de-la-gamificacion

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