Tendencia 8: Productos SMART

PRODUCTOS SMART, por Arnau Cillero (@arnau_cillero)

tabletLos expertos nos dicen que en 2013 se consolidarán del todo el móvil y las tabletas, y que irán ganando cada vez más terreno a los ordenadores. Y añaden que la conectividad es vital en estos dispositivos, ya que sin red pierden todo su valor.

Creo que vale la pena mostrar algunos datos que nos permiten hacernos una idea de la importancia de lo que estamos hablando:

  • En el 2013 el número de móviles superará la población mundial.
  • El 28% del tráfico de Internet en USA proviene de los teléfonos inteligentes y tabletas.
  • En el Estado español, 24,1 millones de personas son internautas (69,2%). Y de estos, más del 43% se conectan a Internet mediante el móvil (un 210% más que en el 2011).
  • En el 2012 se descargaron en el Estado español  2,7 millones de apps al día.

pantallas

Más datos (La Sociedad de la Información en España 2012)

Estos datos demuestran, por si no lo sabíamos, que vivimos permanentemente conectados. La tecnología y, especialmente, Internet, forman ya parte de nuestras vidas.

E-vivimos en un mundo en el que las fronteras se estan rompiendo o se han diluido del todo:

  • interna / externa (medios de comunicación / actos internos / boletines / redes sociales / movilizaciones?)
  • público / privado (intranet / portal / redes sociales)
  • personal / profesional (e-trabajo / uso del móvil / redes sociales / punto de trabajo? / horarios?)
  • pantallas / objetos (televisor / ordenador / tableta / móvil/ gadgets / Internet de los objetos)

¿Cómo podemos aprovecharnos de esta situación?

La COMUNICACIÓN INTERNA tiene que vivir un cambio sustancial centrado en:

  • reinventarnos, sin perder nuestra razón (estratégica) de ser.
  • tener claros cuáles son nuestros públicos y en qué contextos nos “consumen”.
  • buscar fórmulas económicas y eficientes que nos permitan llegar a los trabajadores.
  • idear productos adaptados a los nuevos canales y a las nuevas maneras de hacer (tecnologías móviles y herramientas 2.0).
  • ser creativos e innovadores  para rendibilizar productos ya existentes y darles otras funcionalidades que permitan nuevas maneras de interactuar y disfrutar.
  • acercándonos  a una nueva cultura de trabajo  basada en la no presencialidad, la transversalidad, la colaboración y la cocreación.

Y esto no depende de los recursos… ¡depende de nosotros!

El talento, la creatividad, la innovación, el uso intensivo de las nuevas herramientas que la tecnología nos ofrece y la capacidad de adaptación que tengamos a los nuevos tiempos nos permitirán conseguir todo lo que nos propongamos.

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Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
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