Tendencia 7: Identidad digital

La identidad digital como indicador de una buena comunicación interna, por Jordi Navarro (@navarrodj)

Hoy en día la web 2.0 y las redes sociales han transformado la comunicación. Obviamente también la comunicación corporativa:

  • Tanto en la forma en que nos relacionamos dentro de la empresa, puesto que permiten pasar de un modelo principalmente basado en la ubicación (nos relacionamos solamente con los compañeros que tenemos más cerca) a un modelo basado en los intereses comunes.
  • Como en la forma en que nos comunicamos, mucho más interactiva, participativa y sincrónica que antes.
  • Como en la forma de participar y compartir las acciones y opiniones. Nos estamos acostumbrando a perder el miedo a dar nuestra opinión y a compartirla “en público” a través de las redes sociales y las herramientas de participación online de que disponemos.
  • Y en el acceso a la información.
  • Y en la forma de aprender (las habilidades digitales).

Si la comunicación interna tiene que fomentar siempre el desarrollo de una cultura dentro de la organización que favorezca la comunicación y el intercambio de conocimiento, así como la confrontación de ideas y opiniones, hoy en día no se puede pasar por alto el uso de las herramientas 2.0 y las redes sociales colaborativas.

Porque la web 2.0 y las redes sociales nos obligan a posicionarnos en la comunidad Internet a través de nuestra propia identidad digital (la imagen de nosotros que proyectamos en Internet y cómo esta es percibida), que de forma consciente o inconsciente vamos construyendo día a día con el uso que hacemos de Internet.

Así pues, la Identidad digital es hoy un indicador más del nivel y la calidad de la comunicación interna de una organización.

Esto quiere decir que potenciar la comunicación 2.0 dentro de la empresa tiene que ser un punto prioritario en la política de comunicación interna de cualquier empresa u organización y no, por el contrario, poner barreras y filtros al acceso a Internet y las redes sociales.

En resumen, el nivel de uso de Internet y de los recursos 2.0 por parte de los trabajadores de una organización informa del nivel de innovación y la capacidad de adaptación de la propia organización.

Por tanto, la identidad digital de los trabajadores es hoy un indicador del nivel de innovación y de adaptación corporativa y empresarial, así como de la capacidad de una empresa, y la de sus trabajadores, para afrontar los retos de la actual sociedad digital. A mejor Identidad Digital de los trabajadores, más y mejor comunicación interna.

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Presentaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tendencia 7: Identidad digital

  1. Pingback: ComInterna se estrena definiendo las 13 tendencias en Comunicación Interna | blogcanalprofesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s