Tendencia 6: Mundo sensorial

Una experiencia Premium a través de la Comunicación Interna, por Sònia Oquendo (@oquendo_sonia)

Perdona que te haga cinco preguntas… ¿Qué perfumes llevas hoy? ¿Cuál es la última canción que has escuchado? ¿Has besado a alguien hoy? ¿Cuál fue el último país que visitaste? ¿Qué has desayunado?

Si reflexionas sobre las cinco y les das una respuesta, inconscientemente estás dibujando tu propia experiencia personal en cada momento: un recuerdo de aquel viaje, el sabor de los cereales de siempre o el recuerdo de un ser querido. Y una última pregunta: ¿te ha gustado? En caso afirmativo, hablamos de tu propia experiencia personal premium. ¿Por qué premium? Simplemente, porque lo recuerdas, porque te ha gustado y seguramente, quieras repetir.

cápsulasAlgunos ya lo han aplicado a sus negocios, si bien la marca americana Abercrombie conquista a sus clientes a través del característico perfume de sus tiendas, Nespresso es el líder en crear experiencias inolvidables en el acto de compra, en este caso con el café. Ha conseguido hacer del café un producto especial y de los que lo compran, unos consumidores exclusivos, que pueden probar un producto nuevo en tienda o incluso que decoran sus cocinas con las cápsulas características de la marca.

Ahora, la estrategia se centra en la experiencia de compra del consumidor y no en el producto. Importa lo que viven las personas, lo que sienten y lo que les emociona. Se busca la creación de momentos únicos para fidelizar clientes.

Y vuelvo con las preguntas: ¿Cuál es tu experiencia en el trabajo? ¿Cómo la puedes mejorar? ¿Y cómo la puedes comunicar?

En este caso, el vehículo para hacerlo es una estrategia basada en la comunicación interna como agente de cambio en las organizaciones. ¿Cuáles son los puntos fuertes de tu organización? Como responsable de este ámbito, ¿los has explotado? ¿Conocen los empleados de tu organización estos puntos fuertes?  Es lo que llamamos el salario emocional, el que se siente.

Una gestión eficaz de la comunicación interna nos ofrece los canales de comunicación, los públicos y sus necesidades para crear la experiencia Premium de nuestra organización.

Y hablando de preguntas, el objetivo último es que nuestros empleados puedan responder a la pregunta: ¿Por qué esta empresa y no otra?

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Acerca de cominternacom

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