Tendencia 5: Value for money

VALUE FOR MONEY… MONEY, MONEY, MONEY!, por Ane Elizalde (@AneElizalde) 

Value for money 01Algo está cambiando en nuestra manera de consumir: antes de comprar un producto, ¿cuántos no entramos en Internet para ver si el precio que vamos a pagar es correcto, para buscar otro sitio donde lo vendan con descuento o donde nos regalen algo con nuestra compra? Somos muchos los que cada vez somos menos fieles a las marcas y también los que nos hemos acostumbrado a pedirle más a nuestro dinero cuando compramos. Value for Money.

Porque, excepto en casos muy concretos como el de algunos gadgets tecnológicos, los servicios y productos a nuestro alrededor se van comoditizando progresivamente: lo importante no es la marca, es que cumpla con su función o satisfaga un deseo.

Value for money 02¿Cuánto estamos dispuestos o cuánto podemos pagar en este entorno de productos cada vez más anónimos? La respuesta puede variar según nuestra situación pero en general nuestra percepción del precio correcto tiene mucho que ver con el valor que otorgamos al producto y muy poco con su coste.

Es por eso que las empresas donde trabajamos o también si somos nuestra propia empresa están centrando esfuerzos en dos líneas: hacer que el producto cada vez cueste menos – eficiencia – y lograr que sea cada vez mejor – innovación.

¿Qué papel juega la comunicación interna en este escenario? La comunicación interna puede ser una herramienta de escucha y de mejora para captar iniciativas de eficiencia y de innovación, ya que puede articular canales y procesos para hacer aflorar ideas latentes o silenciosas por parte del equipo de una organización. Mejor todavía: puede establecer mecanismos que hagan concebir nuevas ideas que hasta entonces no existían.

Porque mejorar un producto o reducir su coste está en el ámbito de los business cases, las decisiones directivas o las proyecciones de ventas… pero también tiene que ver con ideas sencillas nacidas de la experiencia acumulada por quien realiza una misma labor cada día o con la mirada fresca y novedosa de quien observa una cuestión por primera vez.

Y es aquí donde nuestro rol como gestores de la comunicación interna, que sabemos que muchas veces es el de facilitadores, toma relevancia. ¿Cómo? Haciendo las tres cosas que conocemos tan de cerca:

  • Value for money 03Escuchar las ideas que surgen a nuestro alrededor, poniendo los métodos necesarios para que no se pierdan.
  • Proponer estas iniciativas,  filtrarlas, explicarlas correctamente y transmitirlas a quienes puedan ponerlas en marcha.
  • Impulsar y añadir ese tanto por ciento de energía necesaria para que las ideas que realmente van a añadir valor lleguen a ver la luz.

Y para acabar, un último apunte sobre la idea de value for money: la importancia (¡el imperativo, incluso!) de la austeridad como mensaje. Porque cada vez más nos encontramos con la necesidad de que nuestros proyectos cuesten menos y que además parezcan poco costosos. Y es ahí donde tenemos el reto de depurar y estilizar progresivamente nuestros mensajes para que no solo tengan el valor de la austeridad… sino la belleza de la simplicidad.

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