Tendencia 4: Slow life

Slow life para ser más productivos, por Mª Antonia Fontiverio (@mafontiverio)

Asistimos en la actualidad a un cambio de paradigma social y cultural que proclama un cambio en el ritmo de vida, lejos del estrés, las prisas, que respete contemple las necesidades de las personas.

Pero, ¿de dónde surge esta reivindicación social? De la preocupación médica ante el incremento de casos de estrés, ansiedad y depresión. Según el Instituto Nacional de Estadística, el 84% de los españoles ha padecido algún episodio de estrés a lo largo de su vida. La mitad de las bajas laborales se deben al estrés y el coste en España asciende al 10% del PIB.

El 90% de los suicidios, según Simón Dolan, Doctor en RR.HH. y experto en psicología de trabajo, tiene un entorno o una causa laboral.

Lógicamente antes de llegar a estos extremos, las personas sometidas a gran estrés, pueden optar, entre otras medidas, por cambiar de trabajo, en busca de una respuesta laboral que contemple las necesidades de las personas, respete los biorritmos y facilite la conciliación laboral y personal.

Ante este panorama, ¿cuál es el reto de las empresas? Fomentar e implementar políticas de autonomía y flexibilidad de los trabajadores en las empresas. Fomentar un modelo empresarial que prime la consecución de resultados y que permita a las personas la organización de su tiempo laboral y personal.

Pero, ¿ésta es la situación real de las empresas? ¿Especialmente en el contexto de crisis actual en el que lo que se pide al trabajador es justamente lo contrario: más productividad, más competitividad? Obviamente no.

La productividad, sin embargo, no tiene nada que ver con trabajar más, sino con trabajar mejor. Por ello, las empresas deben proporcionar los procesos, servicios y herramientas que ayuden a aumentar la productividad. Entre otras, las políticas de slow life pueden ayudar a incrementar la competitividad de las empresas.

¿Es esto una utopía? Evidentemente, en el contexto actual, las empresas no están orientadas a la implantación de políticas de slow life, pero hay una oportunidad con el cambio generacional que se está produciendo y se potenciará en el futuro. Las nuevas generaciones, gracias a las nuevas tecnologías, se relacionan con el mundo de forma diferente. Este cambio social sí que puede provocar en el futuro un cambio en el modelo empresarial con políticas que favorezcan el slow life.

Y ante este cambio de paradigma, ¿cómo puede contribuir la comunicación interna?

  1. Detectando si este cambio, esta reivindicación, se está produciendo en el seno de las empresas.
  2. Acompañando el cambio para minimizar la confrontación entre empresa-trabajador.
  3. Compartiendo cultura. ¿Cómo podremos hacer que los trabajadores compartan una misma cultura corporativa, se sientan identificados como miembros de la organización empresarial?
  4. Ayudando a crear las reglas del juego. Si el entorno laboral en el que desempeño mi trabajo ha cambiado, alguien me tendrá que explicar cómo funciona.
  5. Fomentando el trabajo en equipo: si disminuye la presencia temporal o presencial de los trabajadores, ¿cómo haremos para fomentar el trabajo en equipo y lograr así los resultados?

La comunicación interna desempeña un rol clave en la implantación de políticas empresariales de slow life que hagan confluir las necesidades de la empresa y las de los trabajadores para lograr que éstos se sientan más satisfechos y que ello redunde en un incremento de la productividad.

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