Tendencia 3: Personalización

Personalización, por Estíbaliz Vicente (@EstibalizVicent)

La tendencia a personalizar todo lo que utilizamos responde a nuestra necesidad de sentirnos diferentes y auténticos. Se trata de una tendencia en auge donde la interacción y la fidelización son claves.

mans vermelles

La personalización está llegando también a la gestión del capital humano. Si los expertos en marketing consideran que los consumidores son únicos e irrepetibles, debemos pensar que los trabajadores, como clientes / públicos internos de la compañía, también lo son. Por tanto, si no todos los empleados son iguales, no debemos tratarlos como si lo fuesen.

El principal desafío de la comunicación interna es llegar al empleado. Pero, ¿cuáles son las claves del éxito?

  • En nuestro entorno, la información es un recurso abundante, mientras que nuestro tiempo es un recurso escaso. Por ello,  desde comunicación interna debemos ser capaces de separar lo relevante de aquello que no lo es para cada uno de nuestros públicos internos.
  • Mensajería personalizada.
  • Conocer al máximo a los empleados, explotando al máximo las posibilidades de la segmentación de públicos, no sólo las tradicionales.
  • Diferentes canales de comunicación para diferentes públicos internos.
  • Integración de los mensajes.
  • Garantizar la coherencia en todos los canales.
  • Asegurar la implicación del máximo número de áreas de la empresa, especialmente de la dirección.

A tener en cuenta:

  • clips de colorsLas diversas sensibilidades lingüísticas de los empleados.
  • La calidad de los datos, evitar los errores, por ejemplo, en el nombre del empleado.
  • Podemos irritar al empleado. Sólo debemos hacer visible la personalización donde sea necesaria.
  • Mantener el equilibrio con la privacidad y respetar la LOPD.

Un ejemplo de personalización en comunicación interna es la evolución desde una intranet unidireccional empresa-empleado, a un portal del empleado bidireccional donde todos pueden producir contenidos y compartirlos; donde se realiza el seguimiento de lectura de la documentación publicada; donde los empleados pueden valorar, opinar, debatir; donde, en definitiva, se mejora la colaboración, productividad y comunicación.

Hoy en día es posible personalizar muchos más elementos: el lugar de trabajo, la ropa, etc., aportándole valor al trabajador.

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Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
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