Tendencia 13: Be good

BE GOOD, por Albert Piqué (@apiqueros)

Los consumidores exigen a las marcas un buen comportamiento corporativo. Se buscan marcas más humanas, transparentes, que acepten errores y que muestren las personas que hay detrás.

A pesar del momento económico en el que estamos inmersos, los consumidores siguen exigiendo a las empresas que se comporten de forma responsable. Según el estudio Evolución de la responsabilidad social de las empresas en España, realizado en 2011 por Forética, un 84% de las empresas declaran que los planes de responsabilidad social empresarial (RSE) tendrán una importancia igual o mayor en un futuro. Lo más paradójico es que once de los planes de RSE que las empresas desarrollan están directamente relacionados con los trabajadores.

En paralelo, las empresas están cambiando sus tendencias publicitarias y pasan de mostrar su producto a mostrar las personas que lo producen. De este modo, su línea comunicativa evoluciona con un doble mensaje externo-interno, que es un reconocimiento a los trabajadores y, al mismo tiempo, un ejemplo de responsabilidad empresarial -generar empleo, en un momento en que los índices de desempleo crecen sin parar-  que hace que el consumidor perciba la marca como humana, sensible y cercana.

begoodSe evidencia así una fusión entre ámbitos que hasta hace poco quedaban suficientemente alejados -a pesar de compartir disciplina- y coloca en primer plano las personas, convirtiendo a los trabajadores en embajadores de la marca.

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Presentaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s