Tendencia 12: Felicidad

Las 6 claves de la felicidad, por Cristina Salvador (@csalvadorb)

felicidadOs invitamos a hacer un viaje a un país del Himalaya. Un país, que afirma tener el mayor índice de felicidad bruto del mundo: Bután. Y os preguntaréis: ¿cómo miden su felicidad? A partir de indicadores como el medio ambiente, el patrimonio cultural, la distribución de la riqueza…

Ha habido muchos intentos de medir la felicidad en el mundo, el intangible más anhelado. La Universidad de Waterloo midió también la felicidad de Canadá a partir de la salud, la educación, la cultura, la participación en la comunidad, el tiempo libre y la salud democrática. Algo une a todos los estudios: el bienestar personal y la equidad social.

El filósofo chino Lao Tzu afirmó hace más de 2.000 años que vivir en el pasado deprime, vivir en el futuro produce ansiedad y que sólo tienes paz viviendo en el presente. Y tú, ¿eres feliz?

La mitad de nuestra vida consciente sucede en fábricas y empresas masificadas, entornos de escasa creatividad e identidad personal, compartimentos de trabajo estancos poco pensados para la interrelación… Colonias de abejas en las que, si no eres la reina… ¡dedícate a trabajar!

¿Nos extraña que muchos empleados anhelen terminar su jornada laboral y volver a casa? Allí nos espera la calidez y protección del hogar, nuestra identidad, espacios alegres y saludables, zonas de descanso, nuestros seres queridos…

¿Y si consiguiéramos que en el trabajo nos sintiéramos prácticamente como en casa? Muchas empresas ya han entendido que la motivación del empleado es clave para mejorar la productividad y resultados. Por ello han ideado entornos saludables, creativos, pensados para el intercambio de conocimiento y trabajo en equipo… Pero no es únicamente una cuestión de espacio físico. La felicidad es un estado interior, una actitud, una elección y… depende de ti.  Tú debes construirla, no buscarla en los demás.

Nos atrevemos a enunciar 6 claves para ser feliz en el trabajo:

  • La curiosidad: sentirse en aprendizaje constante
  • El optimismo: enfocarse hacia la solución y no el problema
  • El compromiso: implicarse en el destino común
  • La empatía: mantener una escucha activa y dar feedback
  • El respeto: Celebrar la diversidad
  • La visión: Dar sentido a tu trabajo. De la cultura del qué hacemos a porqué lo hacemos

La comunicación interna es una herramienta esencial para vincular deseos y percepciones. Una de nuestras misiones como responsables de comunicación interna debe ser conseguir un buen clima de trabajo y la felicidad de los empleados. Sabemos que no es tarea fácil, pero vale la pena intentarlo.

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Presentaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Tendencia 12: Felicidad

  1. montsestevez dijo:

    Hola! muy interesante artículo me gustaría le echaras un ojo a mi blog y me dieras tu opinión: http://www.diariodeambulante.wordpress.com saludos!

  2. Hola Montse, me encantó tu blog, de verdad!!! Seguiré tus contenidos. Gracias por compartir. Un abrazo, Cristina

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s