Tendencia 11: Colaboración

Los grupos colaborativos internos consolidan la estructura empresarial, por F. Xavier Borràs (@eravix)

La colaboración es una de las tendencias de 2013 que hemos querido trasladar al ámbito de la Comunicación Interna. Esta tendencia quiere resaltar la necesidad de no olvidar la importancia que tienen los grupos en la planificación de acciones de Comunicación Interna.

Visualicemos la imagen de tres grupos humanos que hacen de su construcción su fuerza: las torres conocidas como castellers, las pirámides de los falcons y los acróbatas aéreos entrelazados en el cielo. Todos ellos se consolidan como grupo porque al ser un equipo tienen fuerza, están dotados de una estructura sólida y su objetivo común es el éxito.

La imagen de estas construcciones nos evocan las estructuras que tienen los organigramas de muchas organizaciones. Y es que tanto las redes humanas como las estructuras de las organizaciones tienen como objetivo construir grupos con estabilidad.

colab

Un grupo es un conjunto de personas con una situación asociativa con finalidades comunes determinadas, que en el momento de realizar este fin unen capacidades y aptitudes para conseguirlo.

Hay una serie de factores que dan fuerza al grupo: las personas, la ilusión compartida, la motivación, el trabajo colectivo, el compromiso como motor de la colaboración y los objetivos comunes, ya que sin estos objetivos no hay continuidad posible para el grupo.

Estos elementos que dan fuerza al grupo son, precisamente, algunos de los elementos que definen parte del Manifiesto del trabajo colaborativo.

¿Qué se puede hacer desde Comunicación Interna para profundizar en esta tendencia? Si tenemos el convencimiento de que con grupos colaborativos internos fuertes consolidaremos una estructura empresarial fuerte, desde Comunicación Interna deberemos facilitar la difusión de la existencia de los grupos y deberemos darles el apoyo que sea posible para que se desarrollen y crezcan.

Se puede avanzar en la difusión de grupos que promuevan el crowdfunding (microfinanciación colectiva), el teaming (microdonaciones) y el bookcrossing dejando libros en las instalaciones de la empresa. También se puede dinamizar el intercambio de conocimiento y de bienes a través de bancos solidarios o de tiempo así como la difusión de redes colaborativas que, por ejemplo, permitan compartir platos en el comedor de la empresa fomentando el ahorro y mejorar los hábitos alimenticios; compartiendo ropa de segunda mano para incentivar el reciclaje; y compartir desplazamientos en vehículo privado, siempre que no se disponga de alternativa con transporte público, para reducir emisiones de CO2 y mejorar objetivos medioambientales empresariales.

Cada vez compartimos más, y cada vez compartimos más en el trabajo. Convencidos de que el trabajo es algo más que tareas, la colaboración es una buena tendencia que aporta satisfacción y felicidad.

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