Tendencia 10: Co-crear

El mundo es “CO”, por Mònica Segura (@albanta)

Autor: David Sabaté

Hace tiempo que el mundo es “co”, hace tiempo que todos sabemos que juntos hacemos más que solos. Hace tiempo que sabemos que hemos de mezclarnos, combinar disciplinas, recombinar negocios, aprovechar sinergias, compartir para co-crear.

Esto pretende ser sólo una aproximación personal a cómo trasladar esa tendencia, la co-creación, a la comunicación interna, nuestro ámbito de actividad.

En las organizaciones tenemos talento, pero a veces sólo vemos el talento formal, aquel que retribuimos: el cargo, la formación académica y las habilidades requeridas para el puesto que se ocupa. No obstante, todo profesional (toda persona) tiene una faceta personal, unas habilidades diferentes que probablemente ejercita en su vida personal. ¿Viene a trabajar desprovisto de ellas? ¿Somos todos alguna suerte de Dr. Jeckyll y Mr. Hide? ¿Somos una cosa de lunes a viernes y otra durante nuestro tiempo libre?

Autor: David Sabaté

Acudimos a nuestros trabajos con todas nuestras habilidades, no sólo con las retribuidas. ¿Y si pudiésemos usarlas? ¿Qué pasaría si nuestros hobbies o habilidades personales pudiesen complementar un proyecto empresarial? ¿Qué pasaría si un doctor en Veterinaria cuya responsabilidad profesional se centra en la I+D de productos de salud animal contribuyera con una habilidad personal a un proyecto del área de RSC? Podría pasar que realizara las fotos de una campaña interna de solidaridad cuyo objetivo fuese la recogida de alimentos.

Nuestro día a día en el contexto actual es hacer cada vez más con menos… Y no tiene visos de mejorar en el corto plazo. ¿Estamos dispuestos a prescindir de la posibilidad de utilizar ese talento oculto?

El reto es… ¿Cómo conseguirlo?

  • CONOCIENDO a nuestro equipo, detectando su talento extracurricular.
  • COMPARTIENDO proyectos intereáreas, intercentros,…
  • CONVENCIENDO a las organizaciones de la necesidad de aprovechar el talento interno para cubrir carencias presupuestarias, creativas o de otro tipo. CONVENCIENDO de la cesión de tiempo para otros proyectos, también rentables para la compañía, en uno u otro ámbito.

El beneficio me parece incuestionable y directamente ligado a lo que tradicionalmente hemos trabajado e impulsado desde comunicación interna:

  • IDENTIFICACIÓN con la marca, con el proyecto, con los objetivos
  • Crecimiento personal y profesional: EMPLEABILIDAD
  • Mayor VISIÓN GLOBAL, al participar en proyectos sobre áreas o temas diferentes de los desarrollados en el día a día.
  • RECONOCIMIENTO público de la labor realizada.

¿Dudamos a estas alturas de que alguien que se identifica con la marca, que crece en ámbitos diversos, que tiene una mayor visión global y obtiene un reconocimiento público, no es más rentable?

Creo que con esta (última) pregunta retórica planteada puedo poner punto y final, sólo recordando que solos podemos ir más rápido, pero juntos podemos llegar más lejos. También como profesionales con responsabilidad sobre la comunicación interna, juntos podemos llegar más lejos, ese es el espíritu de ComInterna, compartir y co-crear.

¡Os esperamos!

(Las fotos de esta entrada son la contribución de David Sabaté a la campaña solidaria de recogida de alimentos de ESTEVE)

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Presentaciones y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tendencia 10: Co-crear

  1. Pingback: ComInterna se estrena definiendo las 13 tendencias en Comunicación Interna | blogcanalprofesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s