Tendencia 1: Re-rooting

Re-rooting: un dilema entre volver atrás o  avanzar, por Cristina Niell (@cniell)

©Francesc Mateu / Intermón Oxfam

©Francesc Mateu / Intermón Oxfam

Re… pensar, reorganizar, reconducir, readaptar… son palabras que desde 2008 oímos en muchas empresas. Fruto de la crisis nos tenemos que re-… Y lo primero que he querido es saber qué quiere decir “re”. “Re” es repetir (reinventarnos, reestructurarnos); oponerse o resistir (reaccionar, refrenar) y moverse, pero hacia atrás (refluir, rebajar).

Por tanto, nada que empiece por “re” es nuevo. Con re-rooting parece que pasa lo mismo. La amenaza de la homogeneidad cultural, el miedo a quedar diluidos, a perder nuestras raíces, no es nuevo. Ya antes de vivir en un mundo globalizado, ésta fue una de las razones que impulsaron la lucha contra el colonialismo, en los 60. Y desde entonces las empresas lo han entendido. Quién no recuerda aquella “chispa de la vida” de Coca-Cola, y el repetido eslogan “piensa globalmente, actúa localmente”. La comunicación externa han incorporado durante los últimos años imágenes y frases que nos recuerdan que todos somos diferentes dentro de un mundo global.

Pero, ¿qué pasa en momentos de crisis? Internamente las crisis acaban perjudicando a los colectivos más débiles, aquellos con más dificultades para adaptarse: las personas con discapacidad, las de más edad, aquellas de culturas minoritarias, las mujeres…

Todavía queda mucho por hacer para que dentro de las empresas trabajemos con eficacia y consistencia los temas de integración de la diversidad. Y desde comunicación interna podemos ayudar a ello con una decidida visión de liderazgo compartido que combata el individualismo y transmita una visión de comunidad y diversidad. Tenemos herramientas para hacerlo. Las redes sociales internas nos acercan los unos a los otros, facilitan una comunicación más democrática, todo el mundo tiene las mismas posibilidades de participar independientemente de su condición. Trabajar en red es nuestra propuesta, dentro de la empresa pero también como colectivo que trabaja en el ámbito de la comunicación interna, por eso impulsamos esta asociación.

Anuncios

Acerca de cominternacom

Asociación Comunicación Interna. Profesionales de la comunicación interna con ganas de trabajar por la profesión.
Esta entrada fue publicada en Asociación, Presentaciones y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Tendencia 1: Re-rooting

  1. Pingback: ComInterna se estrena definiendo las 13 tendencias en Comunicación Interna | blogcanalprofesional

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s